Blog de Derecho

Por Alejandro Pérez

LOS ESTADOS DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA EN LAS CUENTAS ANUALES

por | Oct 29, 2021 | Alejandro P, Jurídico

¿A qué empresas se aplica?

Mediante Ley 11/2018, de 28 de diciembre, se aprobó la obligatoriedad de que determinadas empresas presenten, junto a sus cuentas anuales, un estado de información no financiera.

Desde enero de 2021 esta obligación será de aplicación a las sociedades que tengan más de 250 trabajadores que:

-Tengan la consideración de entidades de interés público de conformidad con la legislación de auditoría de cuentas, exceptuando a las entidades que tienen la calificación de empresas pequeñas y medianas de acuerdo con la Directiva 34/2013,

-O bien, durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos una de las circunstancias siguientes:

Que el total de las partidas del activo sea superior a 20.000.000 de euros.

Que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los 40.000.000 de euros.

¿En qué momento se debe cumplir dicha obligación?

En la Junta General que proceda a la aprobación de las cuentas anuales, ya que el estado de información no financiera debe unirse a las cuentas anuales.

La Ley establece que el informe sobre la información no financiera debe ser presentado como punto separado del orden del día para su aprobación en la Junta General.

¿Qué información se debe hacer constar?

Las cuentas anuales realizan una descripción cuantitativa de la situación de la empresa. Con el estado de información no financiera, se pretende tener una visión cualitativa del estado de la empresa.

El estado de información no financiera deberá comprender los siguientes aspectos:

-Una breve descripción del modelo de negocio del grupo, que incluirá su entorno empresarial, su organización y estructura, los mercados en los que opera, sus objetivos y estrategias, y los principales factores y tendencias que pueden afectar a su futura evolución.

-Una descripción de las políticas que aplica el grupo respecto a dichas cuestiones, que incluirá los procedimientos de diligencia debida aplicados para la identificación, evaluación, prevención y atenuación de riesgos e impactos significativos y de verificación y control, incluyendo qué medidas se han adoptado.

-Los resultados de esas políticas, debiendo incluir indicadores clave de resultados no financieros pertinentes que permitan el seguimiento y evaluación de los progresos y que favorezcan la comparabilidad entre sociedades y sectores, de acuerdo con los marcos nacionales, europeos o internacionales de referencia utilizados para cada materia.

-Los principales riesgos relacionados con esas cuestiones vinculados a las actividades del grupo, entre ellas, cuando sea pertinente y proporcionado, sus relaciones comerciales, productos o servicios que puedan tener efectos negativos en esos ámbitos, y cómo el grupo gestiona dichos riesgos, explicando los procedimientos utilizados para detectarlos y evaluarlos de acuerdo con los marcos nacionales, europeos o internacionales de referencia para cada materia. Debe incluirse información sobre los impactos que se hayan detectado, ofreciendo un desglose de los mismos, en particular sobre los principales riesgos a corto, medio y largo plazo.

-Indicadores clave de resultados no financieros que sean pertinentes respecto a la actividad empresarial concreta, y que cumplan con los criterios de comparabilidad, materialidad, relevancia y fiabilidad. Con el objetivo de facilitar la comparación de la información, tanto en el tiempo como entre entidades, se utilizarán especialmente estándares de indicadores clave no financieros que puedan ser generalmente aplicados y que cumplan con las directrices de la Comisión Europea en esta materia y los estándares de Global Reporting Initiative, debiendo mencionar en el informe el marco nacional, europeo o internacional utilizado para cada materia. Los indicadores clave de resultados no financieros deben aplicarse a cada uno de los apartados del estado de información no financiera. Estos indicadores deben ser útiles, teniendo en cuenta las circunstancias específicas y coherentes con los parámetros utilizados en sus procedimientos internos de gestión y evaluación de riesgos. En cualquier caso, la información presentada debe ser precisa, comparable y verificable.

Información sobre cuestiones medioambientales

En relación con las cuestiones medioambientales, debe incluirse información detallada sobre:

-Los efectos actuales y previsibles de las actividades de la empresa en el medio ambiente y en su caso, la salud y la seguridad.

-Los procedimientos de evaluación o certificación ambiental.

-Los recursos dedicados a la prevención de riesgos ambientales.

-La aplicación del principio de precaución.

-La cantidad de provisiones y garantías para riesgos ambientales.

Singularmente, deberá incluirse la siguiente información:

-Contaminación: medidas para prevenir, reducir o reparar las emisiones de carbono que afectan gravemente el medio ambiente; teniendo en cuenta cualquier forma de contaminación atmosférica específica de una actividad, incluido el ruido y la contaminación lumínica.

-Economía circular y prevención y gestión de residuos: medidas de prevención, reciclaje, reutilización, otras formas de recuperación y eliminación de desechos; acciones para combatir el desperdicio de alimentos.

-Uso sostenible de los recursos: el consumo de agua y el suministro de agua de acuerdo con las limitaciones locales; consumo de materias primas y las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia de su uso; consumo, directo e indirecto, de energía, medidas tomadas para mejorar la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

-Cambio climático: los elementos importantes de las emisiones de gases de efecto invernadero generados como resultado de las actividades de la empresa, incluido el uso de los bienes y servicios que produce; las medidas adoptadas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático; las metas de reducción establecidas voluntariamente a medio y largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los medios implementados para tal fin.

-Protección de la biodiversidad: medidas tomadas para preservar o restaurar la biodiversidad; impactos causados por las actividades u operaciones en áreas protegidas.

Información sobre cuestiones sociales y relativas al personal

Debe cumplimentarse la siguiente información:

-Empleo: número total y distribución de empleados por sexo, edad, país y clasificación profesional; número total y distribución de modalidades de contrato de trabajo, promedio anual de contratos indefinidos, de contratos temporales y de contratos a tiempo parcial por sexo, edad y clasificación profesional, número de despidos por sexo, edad y clasificación profesional; las remuneraciones medias y su evolución desagregados por sexo, edad y clasificación profesional o igual valor; brecha salarial, la remuneración de puestos de trabajo iguales o de media de la sociedad, la remuneración media de los consejeros y directivos, incluyendo la retribución variable, dietas, indemnizaciones, el pago a los sistemas de previsión de ahorro a largo plazo y cualquier otra percepción desagregada por sexo, implantación de políticas de desconexión laboral, empleados con discapacidad.

-Organización del trabajo: organización del tiempo de trabajo; número de horas de absentismo; medidas destinadas a facilitar el disfrute de la conciliación y fomentar el ejercicio corresponsable de estos por parte de ambos progenitores.

-Salud y seguridad: condiciones de salud y seguridad en el trabajo; accidentes de trabajo, en particular su frecuencia y gravedad, así como las enfermedades profesionales; desagregado por sexo.

-Relaciones sociales: organización del diálogo social, incluidos procedimientos para informar y consultar al personal y negociar con ellos; porcentaje de empleados cubiertos por convenio colectivo por país; el balance de los convenios colectivos, particularmente en el campo de la salud y la seguridad en el trabajo.

-Formación: las políticas implementadas en el campo de la formación; la cantidad total de horas de formación por categorías profesionales.

-Accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

-Igualdad: medidas adoptadas para promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres; planes de igualdad, medidas adoptadas para promover el empleo, protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, la integración y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad; la política contra todo tipo de discriminación y, en su caso, de gestión de la diversidad.

Información sobre el respeto de los derechos humanos

El estado de información no financiera debe referir la aplicación de procedimientos de diligencia debida en materia de derechos humanos; prevención de los riesgos de vulneración de derechos humanos y, en su caso, medidas para mitigar, gestionar y reparar posibles abusos cometidos; denuncias por casos de vulneración de derechos humanos; promoción y cumplimiento de las disposiciones de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo relacionadas con el respeto por la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva; la eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación; la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil.

Información relativa a la lucha contra la corrupción y el soborno

Debe informarse sobre las medidas adoptadas para prevenir la corrupción y el soborno; medidas para luchar contra el blanqueo de capitales, aportaciones a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Información sobre la sociedad

La información que debe incluirse es la siguiente:

-Compromisos de la empresa con el desarrollo sostenible: el impacto de la actividad de la sociedad en el empleo y el desarrollo local; el impacto de la actividad de la sociedad en las poblaciones locales y en el territorio; las relaciones mantenidas con los actores de las comunidades locales y las modalidades del diálogo con estos; las acciones de asociación o patrocinio.

-Subcontratación y proveedores: la inclusión en la política de compras de cuestiones sociales, de igualdad de género y ambientales; consideración en las relaciones con proveedores y subcontratistas de su responsabilidad social y ambiental; sistemas de supervisión y auditorias y resultados de las mismas.

-Consumidores: medidas para la salud y la seguridad de los consumidores; sistemas de reclamación, quejas recibidas y resolución de las mismas.

-Información fiscal: los beneficios obtenidos país por país; los impuestos sobre beneficios pagados y las subvenciones públicas recibidas.

Otros artículos

Acerca de mi

Alejandro Pérez

Me licencié en derecho por la Universidad de Alicante, en el año 2002. Fui representante de los estudiantes en la Junta de la Facultad de Derecho.

Me especialicé en derecho urbanístico en el Centro de Estudios Financieros (CEF), y ejercí responsabilidades de gobierno en la administración y en empresas del sector público.

Actualmente ejerzo como abogado en Grupo Asesor Ros, firma de la que soy socio y secretario del Consejo de Administración.

Asesoro a algunas de las principales empresas de la provincia de Alicante para mejorar su gobierno corporativo. Algunos proyectos en los que trabajo son la elaboración de protocolos para garantizar la sucesión en la empresa familiar, la implantación de programas de compliance penal en las empresas y el asesoramiento jurídico a los órganos de gobierno de las sociedades.

También soy abogado litigante, y defiendo los intereses de nuestros clientes ante los Tribunales de Justicia, especialmente en asuntos relacionados con el derecho penal económico, concursos de acreedores, y cuestiones mercantiles.

Soy colaborador del portal de actualidad jurídica LEGAL TODAY, de la editorial ARANZADI THOMSON REUTERS

Datos de contacto

a.perez@rosgrupoasesor.es
Teléfono: 965455145
Dirección: Plaza Palacio, 1. Entlo.
Elche (Alicante)

La firma